"APRENDIZAJE COOPERATIVO" Una alternativa en el aula escolar

CALENDARIO CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

 CULTIVANDO

LOS VALORES

“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo”.

Confucio, Filósofo chino 

"Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables."

Jean-Paul Sartre

 

 

 

 

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La Formación Cívica y Ética

 

Como asignatura en la escuela secundaria, la Formación Cívica y Ética nos explica las formas de como socializar y convivir armónicamente en sociedad, considerando en ello la práctica de valores morales y éticos y la regulación de la conducta a través de normas, reglamentos y leyes.

Esta asignatura, pretende fortalecer la capacidad de reflexión y de crítica en los alumnos con respecto a los principios de conducta que la humanidad ha establecido a través de su historia; así como concientizarlos de la importancia que implica el ejercicio responsable de la libertad para el desarrollo personal y pleno en el mejoramiento de la vida social y comunitaria.

A través de la Formación Cívica y Ética se le brindan a los jóvenes alumnos las nociones, las estrategias y los elementos necesarios para que desarrollen actitudes que les permitan tomar decisiones y responder a situaciones de diversa índole en su vida personal y social.


Propósitos

Propósitos generales de la formación cívica y ética en la educación básica

La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como propósitos que los estudiantes de educación básica:


1. Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
2. Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Propósitos de la formación cívica y ética en la educación secundaria.

Con base en los elementos anteriores, los programas de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:

1. Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido    creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás.

2. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos.

3. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.
4. Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos.
5. Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos, y reconozcan a la pluralidad y al respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.
6. Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; valoren su participación en asuntos de interés personal y colectivo para la vida democrática, y resuelvan conflictos de manera no violenta.
7. Identifiquen las características de la democracia en un Estado de derecho; comprendan el sentido democrático de la división de poderes, el federalismo y el sistema de partidos; conozcan y asuman los principios que dan sustento a la democracia: justicia, igualdad, libertad, solidaridad, legalidad y equidad; comprendan los mecanismos y procedimientos de participación democrática, y reconozcan el apego a la legalidad como un componente imprescindible de la democracia que garantiza el respeto de los derechos humanos.
8. Desarrollen habilidades para la búsqueda y el análisis crítico de información; construyan estrategias para fortalecer su perspectiva personal de manera autónoma ante diversos tipos de información, y desplieguen capacidades para abordar los medios de comunicación como una vía para formarse una perspectiva de la realidad y para asumir compromisos con la convivencia social.

Principios orientadores de la formación cívica y ética.


a. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco filosófico constitucional.
b. La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad.
c. La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.
d. El trabajo didáctico diseñado para favorecer aprendizajes para la vida.
e. El fortalecimiento de una cultura de la prevención.
f. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.


Enlaces:

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/civicayetica.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
http://www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/index.htm
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
http://www.diputados.gob.mx//leyesBiblio/pdf/1.pdf
Ley de Asistencia Social.
http://www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/pdf/270.pdf
Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/47.pdf

Ley General de Educación.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf

Ley para el tratamiento de menores infractores, para el distrito Federal en materia común y para toda la República en Materia Federal.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/179.pdf
Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/185.pdf

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213.pdf

 

ONU
http://www.un.org/es/

PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan de estudios de educación básica 2011
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PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 FCE
GUÍA PARA EL MAESTRO
Educación Básica Secundaria
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