"APRENDIZAJE COOPERATIVO" Una alternativa en el aula escolar


 

 

CULTIVANDO

LOS VALORES

Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las débiles sufren lo que les impone el destino.

—Alfred Victor de Vigny

“El perdón nos hace superiores a quienes nos injurian.”

—Napoleón Bonaparte, emperador francés (1769-1821)

 

 

 

WIKI DE CÍVICA Y ÉTICA

 

BLOG DE MEJORES CIUDADANOS

 

FACEBOOK

 

 

COMUNIDAD UNETE

 

 

1er ENCUENTRO

EXCELENCIA

DOCENTE EN TIC

 

Brainpop

La Formación Cívica y Ética

 

Como asignatura en la escuela secundaria, la Formación Cívica y Ética nos explica las formas de como socializar y convivir armónicamente en sociedad, considerando en ello la práctica de valores morales y éticos y la regulación de la conducta a través de normas, reglamentos y leyes.

Esta asignatura, pretende fortalecer la capacidad de reflexión y de crítica en los alumnos con respecto a los principios de conducta que la humanidad ha establecido a través de su historia; así como concientizarlos de la importancia que implica el ejercicio responsable de la libertad para el desarrollo personal y pleno en el mejoramiento de la vida social y comunitaria.

A través de la Formación Cívica y Ética se le brindan a los jóvenes alumnos las nociones, las estrategias y los elementos necesarios para que desarrollen actitudes que les permitan tomar decisiones y responder a situaciones de diversa índole en su vida personal y social.


Propósitos

Propósitos generales de la formación cívica y ética en la educación básica

La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como propósitos que los estudiantes de educación básica:


1. Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
2. Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Propósitos de la formación cívica y ética en la educación secundaria.

Con base en los elementos anteriores, los programas de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:

1. Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido    creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás.

2. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos.

3. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.
4. Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos.
5. Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos, y reconozcan a la pluralidad y al respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.
6. Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; valoren su participación en asuntos de interés personal y colectivo para la vida democrática, y resuelvan conflictos de manera no violenta.
7. Identifiquen las características de la democracia en un Estado de derecho; comprendan el sentido democrático de la división de poderes, el federalismo y el sistema de partidos; conozcan y asuman los principios que dan sustento a la democracia: justicia, igualdad, libertad, solidaridad, legalidad y equidad; comprendan los mecanismos y procedimientos de participación democrática, y reconozcan el apego a la legalidad como un componente imprescindible de la democracia que garantiza el respeto de los derechos humanos.
8. Desarrollen habilidades para la búsqueda y el análisis crítico de información; construyan estrategias para fortalecer su perspectiva personal de manera autónoma ante diversos tipos de información, y desplieguen capacidades para abordar los medios de comunicación como una vía para formarse una perspectiva de la realidad y para asumir compromisos con la convivencia social.

Principios orientadores de la formación cívica y ética.


a. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco filosófico constitucional.
b. La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad.
c. La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.
d. El trabajo didáctico diseñado para favorecer aprendizajes para la vida.
e. El fortalecimiento de una cultura de la prevención.
f. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

Enlaces:

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/civicayetica.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
http://www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/index.htm
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
http://www.diputados.gob.mx//leyesBiblio/pdf/1.pdf
Ley de Asistencia Social.
http://www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/pdf/270.pdf
Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/47.pdf

Ley General de Educación.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf

Ley para el tratamiento de menores infractores, para el distrito Federal en materia común y para toda la República en Materia Federal.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/179.pdf
Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/185.pdf

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213.pdf

ONU
http://www.un.org/es/
  

 

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

SEGUNDO GRADO

 

  

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Competencias que se favorecen:

Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

 

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados 

Contenidos 

 

• Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social.

 

• Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.

 

• Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.

 

• Participa en la construcción de reglas y normas en distintos contextos y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y públicos.

 La Formación Cívica y Ética y los adolescentes

 • La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes.

 

 La dimensión moral de la vida humana

 

• Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. Intereses y necesidades que guían la actuación humana. La congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones. Libertad para elegir y decidir: característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. Condiciones y límites de la libertad.

• La formación ética y la construcción autónoma de valores. El compromiso consigo mismo y con los demás. Principios éticos que orientan las acciones y decisiones personales.

• Distinciones y relaciones entre ética y moral.

• Los adolescentes ante los retos y problemas del entorno natural y social. Características de las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad, funcionalidad, individualidad, competitividad y volatilidad de paradigmas tradicionales.

 

 Reglas y normas en la vida cotidiana

 

• Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios. Capacidad para participar en la definición y modificación de acuerdos y normas. Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y públicos.

• Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo. La importancia de las reglas y las normas en la organización de la vida social.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

SEGUNDO GRADO

 

Bloque II. Los adolescentes y sus contextos de convivencia

Competencias que se favorecen:

Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la

legalidad y sentido de justicia

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados 

Contenidos 

 

• Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.

 

• Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.

 

• Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral.

 

• Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y trastornos alimentarios.

 El significado de ser adolescente en la actualidad

 

• Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales. Formas de relación y de comunicación entre los adolescentes: el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y la comunicación.

• Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social.

 Identificación y pertenencia de personas y grupos

 

• Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia. Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.

• Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo, vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y compromiso. Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos. Reconocimiento y prevención de la violencia al interior de las relaciones de noviazgo y la pareja.

• Importancia de los componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva. Información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Prevención y rechazo a la violencia sexual.

 Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan

 

• Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad, entre otros. Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral. Acciones que favorecen una alimentación correcta y una salud integral.

• Riesgos en el consumo de sustancias adictivas. Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.

• Percepción del riesgo en los adolescentes ante situaciones que atentan contra su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato, bullying, acoso, abuso y explotación sexual.

Infecciones de transmisión sexual. Responsabilidad en la autoprotección. Recursos para responder asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo.

• Derecho a la información sobre personas, grupos, organizaciones e instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes en situaciones de riesgo. Regulación jurídica, marco de acción preventiva y correctiva.

  

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

SEGUNDO GRADO

 

Bloque III. La dimensión cívica y ética de la convivencia

Competencias que se favorecen:

Respeto y valoración de la diversidad • Manejo y resolución de conflictos • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados 

Contenidos 

 

• Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos.

 

• Valora la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas y asume actitudes de corresponsabilidad ante situaciones que afectan la convivencia cotidiana y el entorno natural y social.

 

• Cuestiona y rechaza conductas discriminatorias de exclusión, restricción, distinción o preferencia que degradan la dignidad de las personas, por motivos sociales, económicos, culturales y políticos.

 

• Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en la convivencia pacífica, la cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.

 Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral

 

• Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y éticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y argumentaciones individuales.

• Valores compartidos y no compartidos: libertad, igualdad, justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto.

• Consideración de los demás en la reflexión ética: sus perspectivas, necesidades e intereses.

 Responsabilidades en la vida colectiva

 

• Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética. Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Pertenencia a grupos diversos en la conformación de la identidad personal. La interdependencia entre lo personal y lo colectivo.

• Valoración de los derechos de los demás. Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una convivencia armónica con el medio social y natural.

 El reto de aprender a convivir

 

• Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo.

• La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres. Los estereotipos que obstaculizan la equidad. Diferencias y relaciones entre sexo y género.

• Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia: etnocentrismo y discriminación basada en el origen étnico o nacional; sexo, edad, discapacidad; la condición social o económica; condiciones de salud, embarazo; lengua, religión, opiniones; preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.

• Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la exclusión, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidación democrática del país.

• El conflicto en la convivencia. Relaciones de autoridad: fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva y derechos de los adolescentes ante las figuras de autoridad y representación.

• Vías para la construcción de formas no violentas de afrontar y solucionar el conflicto: el diálogo, la negociación y la conciliación.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

SEGUNDO GRADO

 

Bloque IV. Principios y valores de la democracia

Competencias que se favorecen:

Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia • Participación social y política

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados 

Contenidos 

 

• Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante situaciones violatorias de estos derechos.

 

• Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo.

 

• Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos.

 

• Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.

 Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad

 

• Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo: el respeto a la dignidad humana, el trato justo e igual en la convivencia democrática.

• Generaciones de los derechos humanos. Construcción colectiva y en transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía, la libertad de los individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias culturales. Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad humana.

• Organizaciones de la sociedad civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los derechos humanos. La argumentación y el diálogo como herramienta para defender los derechos humanos de todas las personas.

 Principios , normas y procedimientos de la democracia como forma de vida

 

• Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igual, disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos y al compromiso con su cumplimiento.

• Participación en asuntos de interés colectivo: la construcción del bien común en diversos ámbitos de convivencia. Formulación de argumentos informados, articulados y convincentes para dirimir diferencias de interés y de opinión. Responsabilidades y compromisos en la acción colectiva. El papel de los representantes y los representados en el contexto próximo.

 La democracia como forma de gobierno

 

• El gobierno democrático. Los derechos políticos, sociales y culturales como derechos humanos.

• Procedimientos democráticos: el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías. Respeto al orden jurídico que se construye de forma democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular.

• Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Sistema de partidos y elecciones democráticas. La transparencia y la rendición de cuentas. Importancia de la participación razonada y responsable de la ciudadanía mediante el acceso a la información pública gubernamental.

• Repercusiones de la conformación de gobiernos y aparatos legislativos democráticos en la vida de los adolescentes. Presencia de los adolescentes y los jóvenes en la vida institucional del país. Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes.

  

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

SEGUNDO GRADO

 

Bloque V. Hacia la identificación de compromisos éticos

Competencias que se favorecen:

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad • Respeto y valoración de la diversidad • Participación social y política

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados 

Contenidos 

 

• Diseña acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución.

 

• Impulsa prácticas de convivencia democrática ante comportamientos discriminatorios relacionados con el género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante.

 

• Formula estrategias que promueven la participación democrática en la escuela y emplea la resolución no violenta de conflictos en contextos diversos.

 Proyecto

Compromisos con el entorno natural y social

 

• Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio. Recursos naturales como bien común. Desarrollo humano y equidad.

• Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio. Diseño de estrategias de educación ambiental para la sustentabilidad. Identificación de procesos de deterioro ambiental y deterioro de la convivencia.

 Proyecto

Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo

 

• Caracterización de las relaciones de género en el entorno: roles, estereotipos y prejuicios. Convivir y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género.

• Derecho a la información científica sobre procesos que involucran la sexualidad. Argumentos en contra de actitudes discriminatorias hacia personas que padecen vih-sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como a alumnas embarazadas y a personas con preferencias sexuales diversas.

 Proyecto

La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos

 

• Relaciones de convivencia y confianza en el trabajo escolar. Solidaridad, respeto, cooperación y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.

• Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela. Situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar. Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

TERCER GRADO

 

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social

Competencias que se favorecen:

Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

 

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados

Contenidos

 

• Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

 

• Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

 

• Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.

 

• Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades

básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.

 Individuos y grupos que comparten necesidades

• Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socio afectivo.

• La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el mundo.

• Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.

 Aprender a tomar decisiones de manera informada

• Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí como en el respeto a los derechos de los demás.

• Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental, entre otros.

• Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

• Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción. El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos. Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

TERCER GRADO

 

Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro

Competencias que se favorecen:

Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la

legalidad y sentido de justicia

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados

Contenidos

 

• Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su realización.

 

• Valora las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos.

 

• Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.

 

• Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la participación ciudadana en asuntos de interés público.

 Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal

• Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales.

Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.

• Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión. Las expectativas de los demás: familia, amigos, escuela, comunidad. Aprender a tomar decisiones para una vida plena. Identificando estilos de vida sanos. Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.

• El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal. Toma de decisiones informada y apegada a principios éticos. Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida: la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad.

 Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo

 

• Una ciudadanía responsable, participativa, informada, crítica, deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como de sus deberes. Responsabilidad individual en la participación colectiva: una vía para el fortalecimiento de la democracia.

• Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los demás. Información y reflexión para la participación responsable y autónoma en acciones colectivas.

• Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común. Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas. Consensos y disensos. Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicación: las redes sociales.

• La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas. La cooperación, solidaridad y corresponsabilidad como compromiso social y político con situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad.

 Compromisos de los adolescentes ante el futuro

• Pensar el futuro con los demás. El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes.

• La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país frente al impacto de los procesos globales.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

TERCER GRADO

 

Bloque III. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática

 

Competencias que se favorecen:

Respeto y valoración de la diversidad • Manejo y resolución de conflictos • Sentido de pertenencia a la

comunidad, la nación y la humanidad

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados

Contenidos

 

• Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.

 

• Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad personal.

 

• Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.

 

• Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nación y

reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo.

 La identidad personal, su proceso de construcción

• Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.

• Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir.

• Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano. Recursos para la solución de conflictos: el diálogo, la organización y el establecimiento de acuerdos. Participación democrática y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto.

 Sentido de pertenencia a la nación

• La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las personas. Diferentes manifestaciones de la identidad nacional. Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos.

• Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad. Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país. Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales.

• Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.

 Diversidad y derechos humanos

• Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades. Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.

• Bases para una ciudadanía global. Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.

• Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.

• Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

TERCER GRADO

 

Bloque IV. Participación y ciudadanía democrática

 

Competencias que se favorecen:

Participación social y política • Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados

Contenidos

 

• Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.

 

• Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.

 

• Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.

 

• Valora el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales de los ciudadanos.

 La democracia como proceso de construcción histórica en México

• Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.

• El México del siglo xx: la conformación de un Estado laico, civil y democrático. El sufragio efectivo y la no reelección. El reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones garantes de la democracia.

• Retos y oportunidades de la democracia en México. La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.

 Fundamentos y organización del Estado mexicano

• Características del Estado de derecho mexicano. Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias.

• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado. Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.

• Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal. El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.

 Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país

• Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática.

• Formas de control ciudadano de las decisiones públicas. Legitimidad de la autoridad democrática por medio de la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública del desempeño del gobierno y las instituciones del Estado. Comportamiento ético del gobierno, los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales.

• Diversas formas de organización colectiva. Organizaciones del Estado y de la sociedad. Las organizaciones civiles democráticas como instancias de participación ciudadana.

• Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad. Participación conjunta con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrática. Protección y derecho a la privacidad de los ciudadanos por parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y privadas.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

TERCER GRADO

 

Bloque V. Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa

 

Competencias que se favorecen:

Respeto y valoración de la diversidad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad • Participación social y política

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Aprendizajes esperados

Contenidos

 

• Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.

 

• Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socio afectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo.

 

• Propone y participa en acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades de desarrollo personal y social que existen para los adolescentes en su localidad, entidad, país y el mundo.

 Proyecto

Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás

• El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información, calidad informativa de cadenas y redes sociales.

• Análisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes. Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y las redes sociales. Respeto y valoración de las distintas formas de identidad adolescente: cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de comunicación y las redes sociales.

• Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo. Leyes que regulan el papel de los medios. Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios.

 Proyecto

Los adolescentes y su bienestar socio afectivo

• El derecho de todas y todos al bienestar socio afectivo. Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones afectivas con los demás: violencia, maltrato, bullying, acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación.

• Recursos para la construcción del bienestar socio afectivo: autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos de vida sanos, igualdad de oportunidades, conocimiento, difusión y respeto y ejercicio de los derechos humanos.

 Proyecto

Los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo

• Desafíos y oportunidades de desarrollo de los adolescentes ante el impacto de la globalización en: estudio, trabajo, salud, deporte, cultura, comunicación, economía, recreación, participación social y política.

• Problemas de la vida económica, social, política y cultural de la comunidad que afectan la vida de los adolescentes.

• Participación en la formulación de alternativas de solución a los problemas que afectan a los adolescentes y la sociedad. Participación de los adolescentes ante situaciones políticas, sociales y culturales en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos.

 

PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan de estudios de educación básica 2011
PlanEstudios11.pdf
Documento Adobe Acrobat [1'001.4 KB]
Descarga
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 FCE
GUÍA PARA EL MAESTRO
Educación Básica Secundaria
Formación Cívica y Ética
FCyESec11[1].pdf
Documento Adobe Acrobat [8.3 MB]
Descarga