"APRENDIZAJE COOPERATIVO" Una alternativa en el aula escolar

 

 

CULTIVANDO

LOS VALORES

No somos responsables sólo de aquello que decimos, sino también de lo que no decimos.

—Martín Lutero

 

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

- Platón

 

 

 

IMÁGENES

35º ANIVERSARIO

WIKI DE CÍVICA Y ÉTICA

BLOG DE MEJORES CIUDADANOS

FACEBOOK

 

 

COMUNIDAD UNETE

 

 

1er ENCUENTRO

EXCELENCIA

DOCENTE EN TIC

Brainpop

Análisis de innovaciones educativas en México

MARCOS J. ESTRADA RUIZ

 

http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/228/Articulos/InnovacionEducativa/InnovacionEducativa4.html

 

Las innovaciones educativas se han convertido en propuestas que surgen desde la sociedad civil y están respondiendo a necesidades específicas de las comunidades que demandan una atención diferente. ¿Cuál ha sido su impacto?

Podemos caracterizar la innovación como respuesta a las insuficiencias en los sistemas educacionales. La fuente de donde emana la necesidad de innovar es la insatisfacción con el tipo de educación que se brinda y con la manera como se ha impartido.1 Así, la innovación es una acción tendente a solucionar problemas educativos claramente detectados por las comunidades educativas, y a los cuales es necesario dar respuesta a través de ideas creativas generadoras de nuevas propuestas y acciones que representen un cambio significativo.

Innovación educativa en México

En nuestro país, las innovaciones educativas más sobresalientes son aquellas que presentan un alto grado de autonomía con respecto al sistema formal; esto es debido a su independencia, flexibilidad y ausencia de normas burocráticas;2 tales propuestas provienen, normalmente, de zonas rurales, de contextos de alta marginación. En los últimos años, la innovación educativa ha sido muy prolífica, particularmente en el campo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que, como tema y perspectiva emergente, empezó a ser retomada por las políticas educativas y las diferentes expresiones de las organizaciones de la sociedad civil; tal es el caso de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB), creada en 2001, como instancia que planteaba por primera vez una educación intercultural y pertinente para las poblaciones indígenas de todos los niveles educativos, teniendo entre sus atribuciones principales promover, implementar y evaluar programas innovadores en la materia. Algunos ejemplos de esto se pueden encontrar en los dos tomos publicados de “Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural”.*

En el sur de la república mexicana, la innovación educativa ha sido el medio idóneo con miras a lograr los cambios que se requieren para lograr una educación de calidad; en este sentido, Innovación Educativa (INED)** construye y realiza un proyecto de colaboración multi-institucional entre el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Secretaría de Educación de Chiapas e Innovación y Apoyo Educativo A. C., para impulsar la mejora educativa.

El principal objetivo es plasmar, de manera clara y sistemática, una comprensión propia de la innovación educativa a partir de la experiencia y los resultados de las evaluaciones realizadas a distintos proyectos de innovación educativa, para saber en qué nivel se encuentra el trabajo de la institución, así como las diversas experiencias desarrolladas más allá del contexto chiapaneco.

De esta forma, para analizar y valorar las innovaciones educativas desde la INED, elaboré una serie de indicadores (cuadro 1) que fueron utilizados en el marco del Encuentro de Experiencias Significativas en Educación Intercultural Bilingüe, organizado por el propio INED y la CGEIB.

1. Schmelkes, Sylvia (2006). “Presentación”, en Experiencias Innovadoras en Educa ción Intercultural, México: SEP-CGEIB.
2. Santizo, Claudia (2005). “Educación de docentes: La Casa de la ciencia en México”, en Carlos Ornelas, Coord., Buenas prácticas de educación básica en América Latina, tomo II. México: CEAL-ILCE, pp. 583-594.
3. Ortega et al. (2007). “Modelo de innovación educativa. un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, núm.1. <http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/modelodeinnovacion.pdf> [Consulta:septiembre: 2008] pp. 145-173.
4.INED: <www.redinnovemos.org/content/view/304/80/lang,sp/><www.ined.edu.mx/>

 

 

Directorio de Revistas Educativas
Directorio Revistas Educacion.pdf
Documento Adobe Acrobat [755.2 KB]
Descarga