"APRENDIZAJE COOPERATIVO" Una alternativa en el aula escolar

 CULTIVANDO

LOS VALORES

“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo”.

Confucio, Filósofo chino 

"Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables."

Jean-Paul Sartre

 

 

 

WIKI DE CÍVICA Y ÉTICA

 

BLOG DE MEJORES CIUDADANOS

 

FACEBOOK

 

 

COMUNIDAD UNETE

 

 

1er ENCUENTRO

EXCELENCIA

DOCENTE EN TIC

 

Brainpop

Estrategias Didácticas para la FCE

Definición y tipos de estrategias didácticas.

 

Son prácticas que se relacionan con los contenidos y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes. Para utilizarlas será necesario planearlas con anticipación y definir cuál es el momento adecuado para realizarlas.

 

Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos a los que definen del siguiente modo:

  1. Estrategias de apoyo: se ubican en el plano afectivo-motivacional y permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje. Pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera
  2. Estrategias de aprendizaje o inducidas: procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información
  3. Estrategias de enseñanza: consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente, diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa(1)

http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/2007/d_estrategias/estrategias1.html

Estrategias a emplear en la asignatura.

 

1.Lecturas individuales y grupales con analogías y dilemas para su reflexión.

Se utilizarán diferentes lecturas de textos afines a los temas para relacionarlos con los sucesos cotidianos.

2.Dinámicas y actividades grupales.

Se llevarán a cabo diferentes tipos de dinámicas para la integración y socialización de los alumnos dentro del grupo.

3.Talleres de actividades lúdicas y artísticas.

Se implementarán diversas actividades tendientes a motivar la reflexión a través de música y canciones que se relacionen con los temas y de la misma manera con actividades artísticas a través del grafiti y manualidades.

4.Elaboración de videos y presentaciones en power point.

Se utilizarán los recursos tecnológicos y programas de cómputo para editar diferentes tipos de videos y presentaciones animadas en P.P.

5.Debates y mesas redondas.

Se organizarán y prepararán a los alumnos con la temática para llevar a cabo diálogo y discusiones que fomenten la participación asertiva y democrática.

6.Dramatizaciones.

Se llevarán a cabo representaciones y escenificaciones alusivas a los sucesos cotidianos que se relacionen con los temas.

7.Investigaciones en diferentes fuentes de información.

Se consultarán libros, periódicos, revistas e internet para tener una visión más amplia y objetiva sobre los temas.

8.Entrevistas y encuestas.

Se aplicarán a diferentes personas desde los mismos alumnos, profesores, padres de familia, autoridades civiles y otras personalidades.

9.Conferencias con especialistas.

Se recurrirán a profesionistas y especialistas de acuerdo al tema pertinente encauzado a los alumnos.

10.Proyección de videos para su análisis y reflexión.

Se proyectarán documentales, películas y conferencias dirigidas a los alumnos.

Recursos Didácticos de Consulta y de apoyo de FCE

Definición de Recursos Didácticos.

 

Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

 

¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?

1.Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.

2.Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.

3.Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.

4.Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.

5.Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.

6.Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.

 

Tipos de Recursos Didácticos

 

Materiales convencionales:

- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...

- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...

- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...

- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...

- Materiales de laboratorio...

- Materiales audiovisuales:

- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...

- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...

- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

Nuevas tecnologías:

- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...

- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...

- TV y vídeo interactivos.

 

http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/

Recursos a utilizar en la asignatura.

 

Libros de texto de cívica y ética (de diferentes autores y países iberoamericanos).

Revistas educativas de cívica y ética (de diferentes autores y países iberoamericanos).

Videos y películas (de diferentes autores y países iberoamericanos).

Computadora, programas de cómputo e internet (uso de las TIC´S).

Cívica y Ética
Conceptos de cívica, ética y moral
Civica_etica_3_%20sec.pdf
Documento Adobe Acrobat 84.2 KB
Educación para la convivencia
Aportaciones de distintos autores y de diferentes propuestas teóricas. Propone también una serie de actividades para realizar con los alumnos en la clase.
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 486.1 KB
Educación en valores
Plan de acción tutorial Gades. Conceptos y caracteristicas de los valores y antivalores
gades_valores.pdf
Documento Adobe Acrobat 119.9 KB
Ética y valores humanos
Dilemas, analogías y actividades para dicernir entre valores y antivalores
VALORES 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB
Valores Humanos
Conceptos de valores y antivalores, lecturas de reflexión, cuestionarios y actividades
Valores-Humanos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Ética y desarrollo social
Actividades didácticas de Ética para el aula
ActDidac-EticayDesarrolloSocial.pdf
Documento Adobe Acrobat 339.2 KB
Al derecho y al revés
Materiales para la educación en derechos humanos
dudh_cast_secundaria.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
Ética para Amador
Texto de Fernando Sabater dirigido a los jóvenes adolescentes
Fernando_Savater_-_Etica_para_Amador[1].
Documento Adobe Acrobat 177.0 KB
Simbolos Patrios
Origen y conceptos de los símbolos patrios de Mexico
SIMBOLOS PATRIOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 677.0 KB
SIMBOLISMO BANDERA NAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 237.6 KB
Proyecto escolar
Pasos sencillos a considerar en la elaboración de un proyecto escolar.
PROYECTO ESCOLAR.docx
Documento Microsoft Word 19.4 KB
Rubrica
Formato para llenado de rubrica de evaluación
Formato para rúbrica.pdf
Documento Adobe Acrobat 171.0 KB
Capitulo I
632-el-valor-de-elegir.pdf
Documento Adobe Acrobat 348.0 KB