"APRENDIZAJE COOPERATIVO" Una alternativa en el aula escolar

 CULTIVANDO

LOS VALORES

“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo”.

Confucio, Filósofo chino 

"Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables."

Jean-Paul Sartre

 

 

 

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1er ENCUENTRO

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                        PLAN ANUAL DE TRABAJO             

                                  Ciclo escolar 2016 – 2017                           

FORMACIÓN CIUDADANA DE LOS ADOLESCENTES

EN EL ESTADO DE MORELOS

1er. grado

Propósito General

Contribuir a la formación ciudadana de los adolescentes que cursan el primer gra-do de secundaria, al propiciar el desarrollo de las competencias para la vida, que les permitan actuar dentro de su entorno personal, familiar, escolar y social, con responsabilidad, en pleno ejercicio de los derechos humanos y en apego a las normas y leyes para la toma de decisiones, mediante el establecimiento de compromisos que promuevan actitudes democráticas para propiciar la vivencia de una cultura de la legalidad.

 

Propósitos.

·    Los alumnos analizan los aspectos que los identifican como persona humana a través de reconocer sus características físicas, afectivas y cognitivas. Establece la vinculación de sus vivencias a partir de los valores de libertad, justicia y paz social que guían a los derechos humanos dentro de una cultura de legalidad.

·    Los alumnos reconocen las características de la familia de la cual forman parte, así como los derechos y las obligaciones que se asignan. Analizan el tipo de relaciones que se promueven entre los miembros de la familia, la escala de valores que se viven dentro de ella y el apego a la cultura de la legalidad que los rige.

·    Los alumnos reconocen la importancia de pertenecer a una comunidad escolar y la valoran como espacio para la convivencia académica, social y democrática como base para la participación responsable y el ejercicio de una ciudadanía, en el marco de una cultura de la legalidad.

·    Los alumnos valoran a la democracia como una forma de vida en comunidad y al Estado de derecho como un marco legal que pretende garantizar el desarrollo humano integral, para la convivencia social, frente a las situaciones de riesgo.

·    Los alumnos diseñen y desarrollen un proyecto de escuela, con base en los problemas analizados durante el estudio de los bloques con la participación de los integrantes del grupo y en lo posible de la comunidad educativa.

HERRAMIENTAS Y  RECURSOS DE TRABAJO -  PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

Durante cada bimestre se tomará en cuenta los siguientes aspectos de evaluación:

  •  Examen
  • Cuaderno, trabajo en clase
  • Proyectos académicos
  • Tareas 
  • Participación en clase
  • Actitudes

Exámenes:

Bimestrales, de acuerdo a la organización de la subdirección de la escuela y a las condiciones que prevalezcan en su momento.  Serán contestados por escrito, resolviendo y analizando ejercicios y preguntas de los temas vistos.

 Cuaderno:

Debidamente forrado y presentado en condiciones óptimas, foliado y con las hojas marginadas; con portada e identificación con el nombre de la asignatura, nombre del profesor, nombre del alumno (a), grado y grupo, portada interna con los datos de la escuela y de la asignatura; hoja de presentación de la asignatura con su contenido por bloques y sus propósitos; separador en cada bloque, contemplando el nombre del mismo, propósito y aprendizajes esperados.

Las tareas, apuntes de clase, ejercicios y actividades serán elaborados de forma legible, con ortografía correcta, ordenados y con pulcritud.

 Proyectos académicos:

Contemplan el desarrollo de habilidades digitales en la plataforma tecnológica educativa de “Aprendiendo Cívica y Ética” (http://aprendiendocivicayetica.jimdo.com/), mediante la elaboración de carteles, trípticos, separadores de libros, presentaciones en power point, elaboración y edición de videos;  el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante la resolución de dilemas y ejercicios que contemplen el razonamiento y reflexión en la relación de las asignaturas de FC y Matemáticas, así como en actividades donde concentren datos estadísticos en gráficas y organizadores gráficos de distinto tipo; el desarrollo de habilidades y comprensión lectora mediante lecturas de textos y libros relacionados con los valores y en general con la temática de la asignatura de FC.

Tareas:

De investigación, encuestas, entrevistas y de consulta, registradas en el cuaderno, impresas o digitales; para entregarse en la fecha indicada por la maestra. Los rasgos a considerar para su evaluación son la puntualidad en su entrega, la presentación, limpieza, ortografía y contenido.

 Participación en clase:

La participación será mediante opiniones, comentarios, exposiciones individuales y en equipo aportando ideas relevantes sobre el tema, ya sea por iniciativa o por pregunta directa; en forma colaborativa con sus compañeros, realizando las dinámicas y ejercicios de clase y, así como el rendimiento general del grupo durante la clase.

 Actitudes:

La puntualidad y la asistencia y las actitudes como el interés, la iniciativa, la disposición y el respeto del alumno, serán relevantes para la evaluación.

 

DOSIFICACIÓN FORMACIÓN CIUDADANA PRIMER GRADO

Bloque 1. Soy adolescente y reconozco mis valores

Propósito

En este bloque los alumnos:

·     Los alumnos analizan los aspectos que los identifican como persona humana a través de reconocer sus características físicas, afectivas y cognitivas. Establece la vinculación de sus vivencias a partir de los valores de libertad, justicia y Paz social que guían a los derechos humanos dentro de una cultura de legalidad.

 

Competencias que se favorecen

Para la convivencia: Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal.

Para la vida en sociedad: Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia y a los derechos humanos.

Ejes temáticos longitudinales

El yo, Los valores, La cultura de la legalidad, El análisis de los problemas sociales.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

TEMAS Y SUBTEMAS

TIEMPO

09 semanas

·    Reconoce su valor como persona a través de la descripción de sus características físicas, afectivas y cognitivas.

·    Practica actitudes que ponen de manifiesto una autoestima ajustada en las relaciones que vive con sus compañeros.

·    Estima la importancia de actuar con base en los va-lores que lo determinan como miembro de la sociedad, al relacionarse con los otros.

·    Construye el significado de cultura de la legalidad, a partir de las consecuencias de sus actos.

·    Aplica los derechos humanos como garantía al respeto de la dignidad de las personas con las cuales convive.

·    Propone problemas relacionados con situaciones de riesgo y con los retos para una convivencia más democrática, solidaria y justa.

 

Tema 1. 1. ¿Quién soy?

Subtemas

1.1.1. Me respeto y me valoro como persona digna. Con la capacidad de elegir libremente y asumir las consecuencias de las acciones y decisiones realizadas.

1.1.2. Soy persona única e irrepetible. (Mi cuerpo, mis sensaciones, mis emociones y mi capacidad de pensar).

1.1.3. ¿Qué es la autoestima? Mi autoestima. Ajusto mi autoestima a partir de mi autoconocimiento, mi auto concepto, mi autoevaluación, mi auto aceptación y mi autor respeto.

Tema 1.2 Vivo con valores

Subtemas

1.2.1 Soy una persona con valores.

1.2.2. Los valores de justicia, solidaridad, libertad y paz social que me guían hacia el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la democracia.

1.2.3. ¿Cómo aplico los valores de justicia, solidaridad, libertad y paz social en mi actuación cotidiana?

Tema 1.3 Descubro en el ejercicio de los valores democráticos el principio de legalidad

Subtemas

1.3.1. Significado de cultura de la legalidad como principio de la democracia.

1.3.2. Consecuencias de mis actos para mi formación en la legalidad.

1.3.3. Los derechos humanos como derecho inalienable de la persona en un marco de la cultura de la legalidad.

Tema 1.4. Problematización para el proyecto de escuela: analizo mis características personales para integrar mi formación ciudadana.

Consignas: para iniciar el proyecto de escuela se proponen las siguientes preguntas generadoras

Subtemas

1.4.1. Factores protectores y factores de riesgo que vivimos diariamente los adolescentes en la comunidad.

1.4.2. ¿Qué decido y cómo actúo ante los retos de una convivencia más democrática, solidaria y justa?

1.4.3. Situaciones legales y situaciones ilegales que vivimos a diario los adolescentes.

Semanas 1-2-3

7 horas

29 de agosto al 12 septiembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana 3-4-5

7 horas

13 al 29 de septiembre

 

 

 

 

 

 

Semana 6-7-8

6 horas

03 al 17 de octubre

 

 

 

 

 

 

 

Semana 8-9

5 horas

24  al 31 de octubre

 

 

EVALUACIÓN:

Examen mensual, bimensual, Productos: Perfil de los grupos de pertenencia; Elección de una decisión importante para el futuro, Programa de televisión que promueve el respeto de los derechos humanos.

OBSERVACIONES:

 

 

 HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 25

 

 

DOSIFICACIÓN FORMACIÓN CIUDADANA PRIMER GRADO

Bloque 2. La convivencia con mi familia

Propósito

En este bloque los alumnos:

Los alumnos reconocen las características de la familia de la cual forman parte, así como los derechos y las obligaciones que se asignan. Analizan el tipo de relaciones que se promueven entre los miembros de la familia, la escala de valores que se viven dentro de ella y el apego a la cultura de la legalidad que los rige.

 

Competencias que se favorecen

Para el manejo de situaciones: Propiciar cambios y afrontar los que se les presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso y la desilusión.

Para la convivencia: Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal.

Para la vida en sociedad: Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia y a los derechos humanos.

Ejes temáticos longitudinales

El yo, Los valores, La cultura de la legalidad, El análisis de los problemas sociales.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

TEMAS Y SUBTEMAS

TIEMPO

7 semanas

·   Explica su noción de familia, la organización, los tipos de familia que hay en la actualidad y los roles que desempeñan sus miembros.

·  Identifica sus derechos y obligaciones en su entorno familiar.

·  Se reconoce como miembro importante de su familia y la valora como una institución fundamental para su desarrollo personal y colectivo.

·  Aprecia los valores, derechos, obligaciones, características y conductas que poseen tanto su familia como la sociedad para fortalecer la convivencia armónica entre sus miembros y enfrentar situaciones conflictivas.

·  Valora la importancia de comunicarse asertivamente con su familia para formarse dentro de una cultura de la legalidad.

·  Detecta las características de las situaciones ilegales a las que se enfrentan las familias.

 

Tema 2. 1.  Así es mi familia

Subtemas

2.1.1. La familia y sus tipos (nuclear, monoparental, ampliada, extendida y reconstruida).

2.1.2. Formas de convivencia en mi familia: Roles que se juegan dentro de la familia, tipos de relaciones que se mantienen entre sus miembros, afectos que cubre la familia, circunstancias y características: hábitos, costumbres y normas-.

2.1.3. Mis derechos y obligaciones dentro de mi familia y la sociedad (equidad, diversidad, justicia).

Tema 2.2  Los valores que identifican a mi familia

Subtemas

2.2.1. ¿Cuáles son los valores que compartimos dentro de mi familia?

2.2.2. ¿Cómo se resuelven los conflictos en mi familia? 2.2.3. Mi familia actúa con valores para una convivencia saludable (solidaridad con equidad y empatía).

Tema 2.3  La importancia del respeto en la familia

Subtemas

2.3.1. ¿Cómo nos comunicamos en mi familia? (formas de comunicación o incomunicación).

2.3.2. Importancia de la comunicación familiar para fortalecer la confianza y propiciar mi formación dentro de una cultura de la legalidad.

2.3.3. Las figuras de autoridad dentro de mi familia y las normas de convivencia que nos rigen. ¿Quién en mi familia toma las decisiones?, ¿se toman acuerdos?, ¿cómo se toman acuerdos?

2.3.4. La comunicación familiar como herramienta para prevenir situaciones de riesgo y fomento del apego a la legalidad.

Tema 2.4.  Problematización para el proyecto de escuela: analizo las características de la familia a la que pertenezco para integrar mi formación ciudadana

Consignas: con el fin de abonar elementos para el proyecto de escuela se proponen las siguientes ideas.

Subtemas

2.4.1. Espacios y momentos en los que tomamos decisiones en mi familia.

2.4.2. Ejercicio de la democracia familiar a partir de sus derechos y obligaciones.

2.4.3. Factores de riesgo que amenazan a mi familia y los factores protectores que usa para enfrentarlos.

2.4.4. Situaciones ilegales que pueden presentarse en las familias.

Semanas

10-11-12

06 horas

01 al 14 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas 12-13

04 horas

15 al 24 de noviembre

 

 

 

 

 

Semanas 14-15

06 horas

28 noviembre al 09 de diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana 16

03 horas

12 al 16 de diciembre

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN:

Examen mensual, bimensual, Productos: Perfil de los grupos de pertenencia; Elección de una decisión importante para el futuro, Programa de televisión que promueve el respeto de los derechos humanos.

OBSERVACIONES:

 HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 20

 

 

DOSIFICACIÓN FORMACIÓN CIUDADANA PRIMER GRADO

Bloque 3. Mi participación en la comunidad escolar

Propósito

En este bloque los alumnos:

Los alumnos reconocen la importancia de pertenecer a una comunidad escolar y la valoran como espacio para la convivencia académica, social y democrática como base para la participación responsable y el ejercicio de una ciudadanía, en el marco de una cultura de la legalidad.

 

Competencias que se favorecen

Para el aprendizaje permanente: Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje de los valores a lo largo de su vida.

Para el manejo de situaciones: Propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para resolución de problemas y manejar el fracaso y desilusión.

Para la convivencia: Relacionarse armónicamente con otros; trabajar acuerdos y negociar con otros; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Para la vida en sociedad: Proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad; actuar con aprecio a la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo.

Ejes temáticos longitudinales

El yo, Los valores, La cultura de la legalidad, El análisis de los problemas sociales.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

TEMAS Y SUBTEMAS

TIEMPO

8 semanas

·   Explica el impacto que tiene la escuela en su formación social a partir de la convivencia entre sus miembros.

·  Practica valores y estrategias que les ayudan a resolver conflictos y asumir consecuencias para una adecuada convivencia.

·  Valora la importancia en el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad escolar para la promoción de la cultura de la legalidad.

·  Participa de manera empática propuestas para la solución de conflictos escolares de manera pacífica y democrática, con apego a los derechos humanos y la legalidad.

·  Adopta al diálogo como parte de un proceso de reflexión y análisis para detectar los facto-res protectores en la problemática de su entorno escolar.

 

 

Tema  3.1. Características de mi escuela y su entorno Subtemas

3.1.1. Así es mi escuela (ambiente de convivencia, funciones de sus integrantes, espacios de participación).

3.1.2. Vamos a conocer el tipo de relaciones personales que mantenemos dentro de la escuela y su entorno. ¿Todos somos iguales?, ¿tenemos las mismas oportunidades de aprendizaje?, ¿alumnos, maestros, y directivos opinamos libremente y somos escuchados al hacerlo?

3.1.3. Mi bienestar, mi capacidad para aprender y la convivencia con mis compañeros y maestros.

Tema  3.2. La escuela promotora de valores democráticos

Subtemas

3.2.1. Los valores que favorecen la convivencia en la escuela (autonomía, necesidad de ser persona dialogante y la tolerancia activa).

3.2.2. Los conflictos a los que estoy expuesto en el aula cuando mis actos afectan a los otros y las acciones de los otros que me afectan a mí. Mi responsabilidad y compromiso con los demás en los conflictos que ocurren en la escuela.

3.2.3. Valores y estrategias que nos ayudan a resolver los conflictos para una sana convivencia escolar. Respeto a la diversidad en pro de la igualdad de derechos y obligaciones.

Tema  3.3. La Cultura de la Legalidad como estilo de vida en la escuela

Subtemas

3.3.1. La convivencia democrática es un reto cotidiano en mi escuela.

3.3.2. Mi participación en la construcción de normas y reglas de mi escuela es consensuada.

3.3.3. ¿El estilo de vida de mi comunidad escolar se apega a la legalidad? ¿Cómo se vive la democracia y la toma de acuerdos en mi grupo?

Tema  3.4. Problematización para el proyecto de escuela: analizo las características de la escuela para integrar mi formación ciudadana.

Consignas: continuar el proyecto de escuela a partir de las siguientes cuestiones:

Subtemas

3.4.1. Formas de convivencia escolar.

3.4.2. ¿Todos los miembros del grupo cumplimos las reglas y normas es-colares? Al incumplir las reglas y normas ¿cuáles son las consecuencias?

3.4.3. ¿Cuáles son los factores protectores que detecto en la escuela?

Semana

17-18-19

08 horas

02 al 18 de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas

19-20-21-22

08 horas

19 enero al 08 de febrero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas

22-23-24

06 horas

09  al 20 de febrero

 

 

 

 

 

 

 

Semana 24-25

03 horas

21 al 28 de febrero

 

 

EVALUACIÓN:

Examen mensual, bimensual, Productos: Perfil de los grupos de pertenencia; Elección de una decisión importante para el futuro, Programa de televisión que promueve el respeto de los derechos humanos.

OBSERVACIONES:

HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 25

 

 

DOSIFICACIÓN FORMACIÓN CIUDADANA PRIMER GRADO

Bloque 4. La vivencia democrática de los adolescentes en el Estado de derecho

Propósito

En este bloque los alumnos:

Los alumnos valoran a la democracia como una forma de vida en comunidad y al Estado de derecho como un marco legal que pretende garantizar el desarrollo humano integral, para la convivencia social, frente a las situaciones de riesgo.

 

Competencias que se favorecen

Para el aprendizaje permanente: Movilizar los diversos saberes culturales científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Para el manejo de la información: El pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

Para el manejo de situaciones: Tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; manejar el fracaso y la desilusión.

Para la convivencia: Relacionarse armónicamente con otros; comunicarse con eficacia; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales.

Para la vida en sociedad: Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales favorables o desfavorables del uso de la tecnología

Ejes temáticos longitudinales

El yo, Los valores, La cultura de la legalidad, El análisis de los problemas sociales.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

TEMAS Y SUBTEMAS

TIEMPO

o7 semanas

·   Construye la noción de ciudadanía para su desarrollo democrático.

·  Aprecia el papel que tiene cada morelense para mantener un clima de armonía y prosperidad con la práctica de los derechos humanos.

·  Utiliza sus conocimientos previos a partir de un análisis de la realidad familiar, escolar, social, cultural e histórica, para reconocer su rol como ciudadano, considerando su papel activo desde la adolescencia.

·  Identifica los principios y las características del Esta-do de derecho como elemento fundamental de una sociedad que vive los valores.

·Aprecia su compromiso como adolescente ante una democracia participativa dentro de la cultura de la legalidad y el Estado de derecho.

·  Reconoce las instancias y organismos procuradoras de justicia.

·  Analiza las consecuencias de sus actos dentro de la legalidad ó en la ilegalidad para tomar medidas preventivas ante las situaciones de riesgo.

·  Promueve el apego a la legalidad, identificando los beneficios inherentes al cumplimiento de normas y leyes en todas las actividades de su cotidianidad.

·  Se percata de las situaciones de inseguridad y riesgo que afectan a la sociedad morelense.

Tema  4.1. Influencia del contexto social en la forma de actuar del adolescente.

Subtemas

4.1.1. Así es mi comunidad (colonia o barrio).

4.1.2. Influencia de los grupos sociales y los medios de comunicación en los adolescentes.

4.1.3. ¿Qué es ciudadanía?

4.1.4. Construcción del perfil del ciudadano actual en Morelos.

4.1.5. El rol ciudadano del adolescente; como compromiso de participación leal y responsable dentro de su comunidad, entidad, nación y aldea mundial.

Tema  4.2. La cultura de la legalidad en la ciudadanía para la defensa de Estado de derecho: igualdad, justicia, libertad, bien común y paz social.

Subtemas

4.2.1. El Estado de derecho en la educación, la salud, la recreación y el uso del tiempo libre de los adolescentes.

4.2.2. El Estado de derecho como guardián en el cumplimiento de los derechos humanos del adolescente.

4.2.3. El respeto a los valores de la igualdad, justicia, libertad, bien común y paz social como componentes de la legalidad.

4.2.4. El adolescente y su compromiso ante una democracia participativa dentro la cultura de la legalidad y el Estado de derecho.

Tema  4.3. El adolescente morelense vive dentro de una cultura de la legalidad

4.3.1. Espacios para la recreación, el juego y el esparcimiento de los adolescentes.

4.3.2. Situaciones de inseguridad y riesgo que atentan contra los derechos humanos de los adolescentes. El delito la corrupción e impunidad y sus consecuencias.

4.3.3. La legalidad y la ilegalidad un dilema del adolescente en Morelos: beneficios o consecuencias (físicas, psicológicas, económicas, políticas y culturales). Participación de los adolescentes en la construcción de una cultura de la legalidad.

4.3.4. Instancias procuradoras de justicia y organismos que velan por la protección ciudadana. (Desarrollo Integral de la Familia, Procuraduría de la Defensa del Menor, Comisión de Derechos Humanos, Comité Vecinal, entre otras).

4.3.5. ¿Cuáles son los principios de la ley que nos protege? El valor de la justicia como componente de la ley. La ley como protectora de los derechos humanos.

Tema  4.4. Problematización para el proyecto de escuela: analizo las características de la comunidad para integrar mi formación ciudadana.

Consignas: Se proponen los siguientes elementos que permitirán generar ideas para iniciar el proyecto de escuela.

Subtemas

4.4.1. Identifico las formas de vida que tienen las personas de mi comunidad.

4.4.2. ¿Cómo prevenir situaciones de riesgo? ¿Cómo generar ambientes protectores? Dentro de mi comunidad.

4.4.3. ¿Cómo vivir el Estado de derecho desde los derechos humanos del adolescente?

4.3.4. Prácticas sociales que viven en la actualidad los adolescentes junto con sus pares.

4.3.5. Creación de una comunidad en la que se respeten los derechos humanos de los adolescentes.

Semanas

25-26-27

06 horas

01 al 13 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas

27-28-29

06 horas

14 al 27 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas 29-30

05 horas

28 marzo al 07 de abril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana 31

03 horas

24 al 28 de abril

 

 

 

EVALUACIÓN:

Examen mensual, bimensual, Productos: Perfil de los grupos de pertenencia; Elección de una decisión importante para el futuro, Programa de televisión que promueve el respeto de los derechos humanos.

OBSERVACIONES:

HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 20

 

 

 

DOSIFICACIÓN FORMACIÓN CIUDADANA PRIMER GRADO

Bloque 5. Participación de los adolescentes en la formación de su ciudadanía

Propósito

En este bloque los alumnos:

Los alumnos diseñen y desarrollen un proyecto de escuela, con base en los problemas analizados durante el estudio de los bloques con la participación de los integrantes del grupo y en lo posible de la comunidad educativa.

Competencias que se favorecen

Para el aprendizaje permanente: Implica la posibilidad de aprender asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, movilizar los diversos saberes culturales para comprender la realidad.

Para el manejo de la información: El pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información.

Para el manejo de situaciones: Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos sociales, culturales y académicos.

Para la convivencia: Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país; comunicarse con eficacia; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales.

Para la vida en sociedad: Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores, las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; manifestar una con-ciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Ejes temáticos longitudinales

El yo, Los valores, La cultura de la legalidad, El análisis de los problemas sociales.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

TEMAS Y SUBTEMAS

TIEMPO

09 semanas 

·   Logra problematizar situaciones de riesgo de mayor impacto en las cuales el adolescente pueda proponer algunas acciones de intervención social en la comunidad familiar, escolar y de su en-torno.

·  Diseña y desarrolla el proyecto de aula, utilizando los conocimientos alcanzados, las actitudes observadas y analizadas durante los cuatro primeros bloques y los procedimientos de indagación puestos en marcha en el quinto bloque.

·  Muestra el compromiso de participar y ser copartícipe en la mejora de su escuela para fortalecer el bien común y la paz social.

 

 

Tema 5. 1.   ¿Qué problemas detectamos?: Integrar las situaciones problemáticas analizadas en los cuatro bloques.

Subtemas

5.1.1. Situaciones de ilegalidad y de riesgo de mayor impacto en la persona, la familia, la escuela y la comunidad. 5.1.2. Identificar situaciones de maltrato y violación a los derechos de los adolescentes. 5.1.3. Factores protectores ante situaciones de riesgo. 5.1.4. El antes, el ahora y el después del suceso: determinar las causas que originan el conflicto, cómo afecta el conflicto a los miembros del grupo social, qué alternativas de solución se proponen.

Tema 5.2   ¿Cómo desarrollar el proyecto de aula?

Subtemas

5.2.1. Una mirada a los conflictos y problemas encontrados en los bloques anteriores. Decidir en cuál de esos problemas queremos y podemos intervenir.

5.2.2. ¿Cuál es el problema?, ¿En dónde, cómo, por qué y con quién se origina el problema? y ¿Qué podemos hacer ante el problema detectado?

5.2.3. ¿Con qué tiempo, recursos materiales y humanos contamos para intervenir en la posible solución del problema?

5.2.4. ¿Cómo nos organizamos para el desarrollo del proyecto de escuela? Definir las estrategias a seguir para realizar el proyecto. Distribución de las tareas y las personas responsables de hacerlas.

Tema  5.3 Etapa de implementación del proyecto de escuela.

Subtemas

5.3.1. Registrar en un documento los aspectos de los que consta el proyecto.

5.3.2. Revisar e informar periódicamente a todos los integrantes del grupo los avances del proyecto.

5.3.3. Integrar en un portafolio de evidencias los avances. (Entrevistas realizadas, fotografías, cuadros comparativos, gráficas, recortes de periódico, entre otros).

5.3.4. Identificar el resultado que se obtuvo con el proyecto.

5.3.5. Definir los criterios para evaluar el proyecto. (Contenido, nivel de aprendizaje, participación, impacto, entre otros).

Semanas

32 -33

05 horas

02 al 12 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas

34-35-36-37

10 horas

16 de mayo al 05 de junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas

37-38-39-40

10 horas

06 al 29 de junio

 

 

EVALUACIÓN:

Examen mensual, bimensual, Productos: Perfil de los grupos de pertenencia; Elección de una decisión importante para el futuro, Programa de televisión que promueve el respeto de los derechos humanos.

OBSERVACIONES:

HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 25