"APRENDIZAJE COOPERATIVO" Una alternativa en el aula escolar

CALENDARIO CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

 CULTIVANDO

LOS VALORES

“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo”.

Confucio, Filósofo chino 

"Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables."

Jean-Paul Sartre

 

 

 

 

BLOG DE MEJORES CIUDADANOS

 

FACEBOOK

 

 

COMUNIDAD UNETE

 

 

1er ENCUENTRO

EXCELENCIA

DOCENTE EN TIC

 

Brainpop

 Plan y Programa de estudios 2017

 

Historia Universal 1

Mtra. Nancy Coronel Rangel 

 

Dosificación Ciclo escolar 2019 - 2020

 

Trimestre 1

Semana

Aprendizajes esperados

Contenidos

Secuencias didácticas

1

Presentación - Organización

Evaluación diagnóstica

2

Reflexiona sobre la presencia de la guerra en el mundo actual.

 

Distingue entre los conflictos violentos que tienen lugar dentro de algunos países y las guerras entre estados

1. La guerra en el mundo actual

1. Pasado-presente

2. Guerras externas e internas

3. Analicemos guerras

4. Extiende tus conocimientos

3

Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XX.

 

Identifica los conceptos de burguesía, liberalismo, revolución, industrialización e imperialismo

1. El mundo durante el Siglo de las Luces

2. Panorama del periodo

4

2. Consecuencias de la industrialización

3. Los cambios políticos y económicos en el siglo XIX

4. El mundo durante las grandes guerras

5. Extiende tus conocimientos

5

Identifica cuáles fueron los motivos principales del descontento de los colonos con la metrópoli.

 

Reflexiona sobre las condiciones económicas, sociales y culturales que hicieron posible la independencia de los territorios ingleses de Norteamérica.

 

Analiza la relación entre la historia de Europa y la independencia de las colonias.

 

Examina imágenes, cartas, diarios, documentos oficiales y prensa del siglo XVIII en las Trece Colonias.

 

UCA

La independencia de las Trece Colonias de Norteamérica

6

7

8

Reconoce el pensamiento de la Ilustración y su efecto transformador.

1. El absolutismo

3. Ilustración

2. La Ilustración y la Enciclopedia

3. El despotismo ilustrado

9

 

Identifica el papel de la burguesía en las revoluciones liberales.

1. La Revolución inglesa

4. Burguesía y revoluciones liberales

2. La Revolución francesa

3. La Revolución francesa

10

Identificarás el modelo de la Revolución francesa.

1. La influencia ilustrada en la Revolución francesa

5. El modelo de la Revolución francesa

2. Las guerras de independencia en Hispanoamérica

11

Comprende la relación entre el liberalismo y la economía capitalista.

1. La filosofía liberal

6. Liberalismo y capitalismo

2. Las bases del capitalismo

12

Reflexiona sobre la proliferación de las revoluciones liberales y las fuerzas que se oponían a dichas revoluciones.

1. El Congreso de Viena y la Santa Alianza

7. Las revoluciones liberales de 1830 y 1848

2. Las revoluciones liberales de 1830 en Europa

3. Las revoluciones liberales de 1848

4. Extiende tus conocimientos

13

Evaluación del trimestre 1

 

 

Trimestre 2

 

Semana

Aprendizajes esperados

Contenidos

Secuencias didácticas

 

14

Identifica el efecto transformador de la industrialización.

1. El efecto transformador de la industrialización

8. Revolución industrial

 

2. La transformación de la agricultura y los transportes

 

3. Crecimiento urbano y cambios demográficos

 

4. La transformación de la sociedad

 

15

Reconoce las condiciones que motivaron el desarrollo del imperialismo.

1. Surgimiento y desarrollo del imperialismo

9. Imperialismo

 

2. Influencia estadounidense en América Latina durante el siglo XIX

 

16

 

Comprende el proceso de consolidación de los estados nacionales en Europa y su relación con los procesos de unificación (Italia, Alemania) y de disolución (imperios Austrohúngaro y Otomano).

1. Nacionalismo, unidad alemana e italiana

10. Nacionalismo y consolidación

 

2. El Imperio otomano y el austrohúngaro

 

17

Identifica el impacto del colonialismo en Asia y África.

1. Colonialismo en Asia

11. El colonialismo en Asia y África

 

2. Colonialismo en África

 

Analiza la competencia existente entre los estados europeos antes de 1914.

1. Tensiones y competencia por las colonias en África y Asia

12. Competencia imperialista

 

2. Asia y Oceanía

 

3. Extiende tus conocimientos. La Revolución Industrial y los alimentos

 

18

Identifica las circunstancias que desencadenaron la Primera Guerra Mundial

1. La competencia económica

13. Las grandes guerras

 

2. Los nacionalismos

 

Reconoce la guerra de trincheras y el uso de armas químicas como características de la Primera Guerra Mundial.

1. Nuevo tipo de guerra

14. La Primera Guerra Mundial: la guerra y la tecnología

 

2. Armamento químico

 

19

Reconoce el Tratado de Versalles como consecuencia del triunfo Aliado y como factor de la Segunda Guerra Mundial.

1. México/Rusia

15. Las revoluciones sociales

 

2. China/Fin de los imperios

 

16. El Tratado de Versalles

 

1. La Conferencia de París

 

2. Debilitamiento de Europa

 

20

Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial

1. La República de Weimar

17. Fascismo y Segunda Guerra Mundial

 

2. El fascismo

 

3. El estalinismo

 

4. Las nuevas alianzas y la Segunda Guerra Mundial

 

5. Extiende tus conocimientos. Dos guerras… ¿mundiales?

 

21

Investiga las características de la persecución nazi de judíos y otros grupos.

Examina testimonios de la vida en un gueto.

Analiza las condiciones de vida en los campos de concentración.

Reflexiona sobre el proceso de exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y comprenderás el significado del término holocausto.

 

UCA.

Guetos y campos de concentración y de exterminio

 

22

 

23

Identifica los antecedentes y funciones de la Corte Penal Internacional.

1. La Carta de Londres y los Tribunales de Núremberg y Tokio

18. La Corte Penal Internacional

 

Analiza las características de la Organización de las Naciones Unidas y su relación con la búsqueda de la paz en el mundo.

1. Carta de las Naciones Unidas

19. La Organización de las Naciones Unidas

 

2. El Consejo de Seguridad Internacional

 

24

Identifica las funciones de la UNICEF, la FAO y la ACNUR y reflexionarás sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en el mundo.

1. Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

20. Unicef, FAO y ACNUR

 

2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

3. Extiende tus conocimientos

La paz, la ley y la justicia

 

25

Evaluación del trimestre 2

 

 

 

Trimestre 3

Semana

Aprendizajes esperados

Contenidos

Secuencias didácticas

26

Reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo el siglo XXI.

1. Los movimientos sociales

21. Pasado-presente

2. Los derechos de la mujer

3. Respeto a la diversidad

4. Extiende tus conocimientos.

27

Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.

 

Identifica los conceptos de hegemonía, guerra fría, distensión, globalización y apertura económica.

1. La Guerra Fría

22. Panorama del periodo

2. Las transformaciones sociales

3. Desigualdad en el mundo y las instituciones de ayuda

4. La globalización

5. Extiende tus conocimientos

28

Reconoce la formación de grandes bloques hegemónicos en el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

1. Posguerra y división del mundo en dos bloques: socialista y capitalista

23. Posguerra y bloques hegemónicos

2. La reconstrucción después de la guerra

Identifica el armamentismo como parte de la confrontación de los bloques y reflexionarás sobre el peligro nuclear.

1. Desarrollo de armamento y la amenaza nuclear

24. Carrera armamentista

 

2. El Pacto de Varsovia

29

Analiza el concepto de Guerra Fría y reconocerás la presencia de conflictos regionales.

1. Guerra Fría y la oposición ideológica entre socialismo y capitalismo.

25. La Guerra Fría

2 a 4. Conflictos regionales durante la Guerra Fría

30

Reflexiona sobre la construcción del Muro de Berlín.

1.Causas de la construcción del Muro de Berlín

26. El Muro de Berlín

2. Consecuencias de la construcción del Muro

Identifica el origen del conflicto árabe-israelí y las tensiones en el Medio Oriente.

1.Creación del Estado de Israel

27. Conflicto árabe-israelí

2. Guerras árabe-israelíes

3. Importancia del petróleo y creación de la OPEP

4. Extiende tus conocimientos.

31

Identifica el proceso de reforma conocido como la “perestroika”.

1. La détente

28. La détente. La reforma del Estado soviético, glasnost y perestroika

2. La reforma del Estado soviético, glasnost y perestroika

Identifica la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético.

1. Los nacionalismos en Europa del Este

29. Movimientos democratizadores en Europa del Este

2. Polonia y el movimiento Solidaridad

3. Checoslovaquia y Rumania

32

Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría.

1. La disolución de la URSS

30. Fin de la Guerra Fría

 

2.La caída del Muro de Berlín

3. Extiende tus conocimientos.

Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización

1. Globalización y desarrollo del neoliberalismo

31. Globalización y áreas de libre comercio

globalización

2. Tratado económicos y uniones comerciales

33

Reconoce la coexistencia de diferencias nacionales y expresiones culturales diversas dentro del orden global.

1. La globalización y la cultura

32. Diferencias nacionales y expresiones culturales en la globalización

2. Migración y consecuencias culturales de la globalización

Valora la importancia de internet y los medios electrónicos en la integración mundial.

1. Internet y medios electrónicos

33. Internet e integración mundial

34

Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización.

 

1. Efectos culturales, tecnológicos, políticos y económicos de la globalización

34. El destino del proceso de globalización

2. Extiende tus conocimientos

Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de frontera e identidad nacional.

1. Las fronteras

35. Frontera y nación

 

2. Identidad nacional

Reflexiona sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.

1. Las fronteras en la actualidad

36. Sentido y utilidad de las fronteras

35

Debate sobre el futuro de las fronteras y los procesos de integración regional.

 

1. Debate sobre la integración regional

37. Futuro de las fronteras y de la integración regional

2. El futuro de las fronteras

3. Extiende tus conocimientos

Identifica los principales puntos del tratado de Maastricht.

 

1. Integración de los Estados europeos

38. Tratado de Maastricht y la fundación de la Unión Europea

2. El Tratado de Maastricht

Analiza el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo a la historia.

1. Cambios y permanencias de la Unión Europea

39. Los países de la Unión Europea

2. La migración en la Unión Europea

3. Extiende tus conocimientos

36

Evaluación del trimestre 3

Evaluación final

 

 

Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos, a 10 de septiembre del 2019

 

 

Mtra. Nancy Coronel Rangel

Historia del Mundo 1

 

 Plan y Programa de estudios 2017

 

Historia de México 2

Mtra. Nancy Coronel Rangel 

 

Dosificación Ciclo escolar 2019 - 2020

Trimestre 1

Semana

Aprendizajes esperados

Contenidos

Secuencias didácticas

1

Presentación - Organización

Evaluación diagnóstica

2

Reflexiona sobre la existencia de diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos.

Versiones e interpretaciones de la historia

1. Pasado-presente

La memoria histórica

La historia y sus sujetos

El espacio geográfico

Extiende tus conocimientos. Distintas interpretaciones en la historia

3

 

Identifica los tipos de testimonio del pasado que nos sirven como fuentes históricas.

 

¿Qué son las fuentes históricas?

2. Los testimonios útiles para la historia

Clasificación de las fuentes

Fuentes escritas

Fuentes varias

4

Reconoce que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico.

El estudio de las fuentes históricas

3.Utilidad de las fuentes para la historia

 

Cómo analizar las fuentes

La historia y su relación con otras ciencias

El uso de las fuentes y las ciencias auxiliares en la historia

Extiende tus conocimientos. Las nuevas fuentes históricas

5

Reconoce las diferencias entre un hecho y un proceso histórico.

¿Qué es un hecho?

4. Hechos y procesos históricos

6

Los hechos y la historia

Los procesos históricos

Tiempo y espacio

7

 

Reflexiona sobre la importancia de explicar los hechos y procesos históricos.

Causas y consecuencias de hechos y procesos

5. Explicar hechos y procesos históricos

Causas y consecuencias directas e indirectas

8

Arbitrariedad en las edades de la historia

Temporalidad en la historia

9

Identifica la diferencia entre juzgar y explicar.

Explicar el pasado

6. Diferencias entre juzgar y explicar

Las pruebas

El relato histórico

Extiende tus conocimientos. ¿Una o varias revoluciones?

 

 

 

 

10

Reflexiona sobre la relación entre la historia nacional y la historia mundial.

La historia mundial

7. La historia nacional y la historia mundial

La historia nacional

Relación entre historia nacional e historia mundial

11

Analiza las razones por las que la historia de Occidente es también parte de nuestra historia.

De Occidente a América

8. La historia de Occidente es parte de la historia nacional

Cambio, transculturación y sincretismo

12

Intercambio en doble sentido

Extiende tus conocimientos. Rutas comerciales, vehículos de intercambio

13

Evaluación del trimestre 1

 

 

Trimestre 2

Semana

Aprendizajes esperados

Sesiones

Secuencias didácticas

14

Reconoce la diversidad cultural de México.

 

Reflexiona sobre el origen de las diferencias culturales en el México de hoy.

1. La diversidad cultural de México

9. Pasado-presente

2. Origen de las diferencias culturales en México

3. Los indígenas después del movimiento zapatista

4. Extiende tus conocimientos. La diversidad cultural de México y la comida típica

15

Reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en tiempo y espacio.

 

Identifica los conceptos de civilización, cultura, tradición, Mesoamérica, urbanización, tributación.

1. México antiguo

10. Panorama del periodo

2. Mesoamérica

3. Oasisamérica

4. Extiende tus conocimientos. El maíz en las culturas de América

16

Valora la presencia de elementos de tradición indígena en la cultura nacional.

1. Presencia gastronómica

11. La tradición indígena en la cultura nacional

2. Presencia lingüística en las toponimias

3. Presencia en las festividades

17

Reconoce la ubicación de los pueblos indígenas en el territorio nacional.

1. Delimitación de la población indígena

12. Los pueblos indígenas en el México actual

2. Municipio indígena

Identifica algunos rasgos de las lenguas indígenas, de las tradiciones religiosas y de la estructura social indígenas.

1. Rasgos de las lenguas indígenas

13. Rasgos de la población indígena

2. Estructura social de los pueblos indígenas

3. Rasgos de las tradiciones religiosas

4. Extiende tus conocimientos. Los indígenas y el reconocimiento por parte del gobierno local

18

Reconoce el proceso de formación de una civilización agrícola que llamamos Mesoamérica.

1.   El concepto de Mesoamérica

14. Proceso de formación de Mesoamérica

2.   Mesoamérica, origen y diversificación agrícola

3.   Cultura olmeca

19

Identifica los principales rasgos de la historia de Mesoamérica.

1.   Características de Mesoamérica

15. Rasgos de la historia de Mesoamérica

2.   Cosmovisión

3.   Economía

 

 

4.  Estructura social

 

5.  Vida cotidiana

20

Reconoce la existencia de culturas aldeanas y de cazadores recolectores al norte de Mesoamérica, pero dentro de nuestro territorio.

1.  Aridoamérica

16. Culturas aldeanas y de cazadores-recolectores al norte de Mesoamérica

2.  Aridoamérica

3.  Oasisamérica

4.  Extiende tus conocimientos. Mesoamérica, centro económico y cultural

21 y 22

Interpreta mapas, planos, fotos arqueológicas.

Identifica los rasgos del urbanismo mesoamericano a través de un ejemplo seleccionado.

 

Reconoce la complejidad tecnológica de las ciudades mesoamericanas.

 

Reflexiona sobre la especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.

 

Valora pasajes en las fuentes históricas que permiten conocer la vida urbana del México antiguo.

 

UCA. La vida urbana en Mesoamérica

23

Identifica algunos reinos indígenas en vísperas de la Conquista.

1. De aztecas a mexicas

17. Los reinos indígenas en vísperas de la Conquista

2. El dominio mexica

4.  Los purépechas

Reconoce la existencia de una relación entre la política, la guerra y la religión.

1. La organización política

18. Política, guerra y religión en Mesoamérica

2. La religión y la guerra

24

Reflexiona sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de la Conquista.

1. La Conquista

19. Culturas indígenas y española en la Conquista

2. La alimentación entre españoles e indígenas

3.  La importancia de las diferencias religiosas

4.  Extiende tus conocimientos. El tributo en las culturas prehispánicas

25

Evaluación del trimestre 2

 

 

 

Trimestre 3

Semana

Aprendizajes esperados

Contenidos

Secuencias didácticas

26

Identifica ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.

 

Reflexiona sobre la pregunta: ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual?

1. La cultura virreinal en el México actual

20. Pasado-presente

2. La estructura social

3. Gastronomía

5.  Extiende tus conocimientos. La evangelización y las representaciones religiosas en el México actual

27

Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y el espacio.

 

Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblo de indios, cabildo, real audiencia.

1. El surgimiento de Nueva España

21. Panorama del periodo

2. La evangelización y el papel de la Iglesia

3. Virreinato de Nueva España

5.   Extiende tus conocimientos. Nueva España en mapas

28

Reconoce las instituciones y prácticas de tipo colonial que organizaron la economía del virreinato, encomienda, repartimiento, tributo, mercedes de tierras, reales de minas.

1. La encomienda

22. Instituciones y prácticas económicas coloniales

2. Tributo

3. Mercedes de tierras y repartimiento

29

Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores.

1. Un nuevo orden político

23. Las autoridades coloniales

2. Gobernaciones y capitanías generales

3. El virreinato

Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades de españoles y de los “pueblos de indios”.

1. El cabildo o ayuntamiento

24. El cabildo en el virreinato

2. El cabildo en los pueblos de indios

3. Extiende tus conocimientos. Ciencia y educación en Nueva España

30

Reconoce el impacto de la minería en el desarrollo de la Nueva España.

1. Desarrollo de la minería

25. Impacto de la minería en el desarrollo colonial

2. La mano de obra en las minas

3. Circulación de la plata

5.  La plata de Nueva España en Europa

Analiza la formación de áreas productoras de granos y cría de ganado y su relación con los centros mineros.

1. Minería y propiedad de la tierra

26. Actividades económicas coloniales

2. La agricultura

3. La ganadería

31

Identifica las ciudades de españoles como centros del sistema económico colonial.

1. Las ciudades y el crecimiento de Nueva España

27. Las ciudades españolas, centros del sistema colonial

2. Gremios

3. La Iglesia y su papel económico

4. Extiende tus conocimientos. Los caminos en Nueva España

32 y 33

Reconoce en fuentes de la época los rasgos de la cultura material y la organización social en la Nueva España.

 

Reconoce la riqueza de las tradiciones y costumbres del virreinato y explora las imágenes de la época.

 

Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).

 

UCA.

La vida cotidiana en Nueva España

34

Reconoce la presencia del patrimonio arquitectónico virreinal en el México actual.

1. Conventos e iglesias de la evangelización

28. Patrimonio arquitectónico virreinal en la actualidad

2. Mudéjar, gótico y plateresco

3. Las construcciones públicas

4. Catedrales

35

Valora algunas expresiones pictóricas y literarias de la etapa virreinal.

1. Expresiones artísticas en Nueva España

29. Pintura y literatura del virreinato

2. Pintores novohispanos

3. Literatura

4. Teatro y poesía novohispanos

5.  Extiende tus conocimientos. El paso de “El Caballito”

36

Evaluación del trimestre 3

Evaluación final

 

 

Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos, a 10 de septiembre del 2019

 

 

Mtra. Nancy Coronel Rangel

Historia de México