"APRENDIZAJE COOPERATIVO" Una alternativa en el aula escolar

CALENDARIO CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

 CULTIVANDO

LOS VALORES

“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo”.

Confucio, Filósofo chino 

"Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables."

Jean-Paul Sartre

 

 

 

 

BLOG DE MEJORES CIUDADANOS

 

FACEBOOK

 

 

COMUNIDAD UNETE

 

 

1er ENCUENTRO

EXCELENCIA

DOCENTE EN TIC

 

Brainpop

Plan y Programa de estudios 2017

 

Formación Cívica y Ética 1

 

Mtro. Jorge Tapia Sosa 

 

Dosificación Ciclo escolar 2020 - 2021

TRIMESTRE 1

 

SEMANA

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

 

1.        

Presentación_Organización

 

Evaluación diagnóstica

 

2.        

üComprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ

1. Identidad personal y cuidado de sí

 

 

3.        

 

4.        

 

üRespeta la diversidad de expresiones e identidades juveniles

 

5.        

üReconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso

2. Sujeto de derecho y dignidad humana.

 

6.        

 

7.

 

üConstruye una postura asertiva y crítica ante la influencia de personas y grupos como una condición para fortalecer su autonomía.

EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD

3. La libertad como valor y derecho humano fundamental

 

8.

 

9.

 

10.

üDistingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia.

4. Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común

 

11.

 

12.

üIdentifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos.

 

13.

Evaluación del trimestre 1

 

                              

 

TRIMESTRE 2

SEMANA

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

14

üIdentifica las acciones de las instituciones y la aplicación de las leyes y los programas para prevenir y eliminar la discriminación.

SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD

5. Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad

15

16

üReflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

17

üReconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión

6. Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social

18

üAnaliza situaciones de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad.

7. Igualdad y perspectiva de género

19

üReconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia.

CONVIVENCIA PACÍFICA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

8. Cultura de paz

 

20

21

üComprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo.

9. Formas de hacer frente al conflicto

22

23

üUtiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto.

10. Los conflictos interpersonales y sociales

24

25

Evaluación del trimestre 2

 

 

TRIMESTRE 3

 

SEMANA

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

 

26

üReconoce las instituciones y organismos internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la aplicación justa de normas y leyes.

SENTIDO DE

JUSTICIA Y APEGO A

LA LEGALIDAD

 

11. La justicia como referente para la convivencia

 

27

 

üIdentifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.

12. Criterios para la
construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática

 

28

 

29

üExplica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

13. La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes

 

30

 

31

üReconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares.

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

14. La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones

 

32

 

üValora el ser ciudadano

üen un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.

15. La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello

 

33

 

 

üValora la participación social y política responsable, informada, crítica y comprometida, y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su entorno escolar y social.

16. Participación ciudadana en las dimensiones política, civil y social, y sus implicaciones en la práctica

 

34

 

35

Proyecto

 

36

Evaluación del trimestre 3

 

   

Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos. Agosto del 2020