"APRENDIZAJE COOPERATIVO" Una alternativa en el aula escolar

CALENDARIO CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

 CULTIVANDO

LOS VALORES

“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo”.

Confucio, Filósofo chino 

"Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables."

Jean-Paul Sartre

 

 

 

 

BLOG DE MEJORES CIUDADANOS

 

FACEBOOK

 

 

COMUNIDAD UNETE

 

 

1er ENCUENTRO

EXCELENCIA

DOCENTE EN TIC

 

Brainpop

Plan y Programa de estudios 2017

 

Formación Cívica y Ética 2

 

Mtra. Nancy Coronel Rangel - Mtro. Jorge Tapia Sosa 

 

Dosificación Ciclo escolar 2020 - 2021

 

TRIMESTRE 1

SEMANA

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES

TEMAS

1

Presentación - Organización

Evaluación diagnóstica

2

üConstruye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades.

CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI

1. Identidad personal y cuidado de sí

3

4

5

üValora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.

2. Sujeto de derecho y dignidad humana

6

7

üArgumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.

EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD

3. La libertad como valor y derecho humano fundamental

8

9

üAnaliza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación).

4.   Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común

10

11

12

Proyecto en espiral

13

Evaluación del trimestre 1

 

 

TRIMESTRE 2

 

Semana

Aprendizajes esperados

EJES

TEMAS

 

14

üParticipa en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia.

SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD

5. Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad

 

15

 

16

üValora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal.

6. Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social

 

17

 

üAnaliza las implicaciones de la equidad de género en situaciones cercanas a la adolescencia: amistad, noviazgo, estudio.

7. Igualdad y perspectiva de género

 

18

 

19

üValora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, los grupos y pueblos o las naciones.

CONVIVENCIA PACÍFICA Y SOLUCIÓN

DE CONFLICTOS

8. Cultura de paz

 

20

 

21

üAnaliza el conflicto, optando por la forma más conveniente para el logro de objetivos personales sin dañar al otro.

9. Formas de hacer frente al conflicto

 

22

 

üPromueve la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.

10. Los conflictos interpersonales y sociales

 

23

 

24

Proyecto en espiral

 

25

Evaluación del trimestre 2

 

 

 

 

TRIMESTRE 3

 

SEMANA

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES

TEMAS

 

26

üValora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio.

SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD

11. La justicia como referente para la convivencia

 

27

 

üReconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.

12. Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática

 

28

 

29

üReconoce las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos y analiza, conforme a ellas, su desempeño.

13. La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes

 

30

üValora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.

 

31

üAnaliza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

14. La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones

 

32

 

33

üComprende que, en la democracia,
la participación organizada con otras personas contribuye a resolver necesidades colectivas y a defender la dignidad humana.

15. La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello

 

34

üConstruye una visión crítica de las dimensiones política, civil y social de la participación ciudadana

16. Participación ciudadana en las dimensiones política, civil y social, y sus implicaciones en la práctica

 

35

Proyecto

 

36

Evaluación del trimestre 3

Evaluación final

 

 

 

Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos. Agosto del 2020