"APRENDIZAJE COOPERATIVO" Una alternativa en el aula escolar

CALENDARIO CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

 CULTIVANDO

LOS VALORES

“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo”.

Confucio, Filósofo chino 

"Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables."

Jean-Paul Sartre

 

 

 

 

BLOG DE MEJORES CIUDADANOS

 

FACEBOOK

 

 

COMUNIDAD UNETE

 

 

1er ENCUENTRO

EXCELENCIA

DOCENTE EN TIC

 

Brainpop

 Plan y Programa de estudios 2017

 

Formación Cívica y Ética 3

 

Mtra. Nancy Coronel Rangel

 

Dosificación Ciclo escolar 2020 - 2021

 

TRIMESTRE 1

SEMANA

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES

TEMAS

1

Presentación - Organización

Evaluación diagnóstica

2

·  Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.

·  Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral.

CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI

1. Identidad personal y cuidado de sí

3

4

5

·  Argumenta sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.

2. Sujeto de derecho y dignidad humana

6

7

·  Valora la dignidad y los derechos humanos como criterios éticos para ejercer la libertad y autorregularse tanto en el plano personal como social.

EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD

3. La libertad como valor y derecho humano fundamental

8

9

·  Participa en acciones para promover y defender activamente el respeto a la libertad en el espacio escolar.

·  Analiza el papel del Estado y la ciudadanía en la vigencia y garantía del derecho a la libertad de las personas.

4.   Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común

10

11

12

Proyecto en espiral

13

Evaluación del trimestre 1

 

 

TRIMESTRE 2

 

SEMANA

Aprendizajes esperados

EJES

TEMAS

 

14

·  Valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse y reconoce su vigencia en el país y el mundo.

SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD

5. Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad

 

15

 

16

·  Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

6. Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social

 

17

 

·  Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y lo integra como criterio para valorar otros espacios.

7. Igualdad y perspectiva de género

 

18

 

19

·Promueve la cultura de paz en sus relaciones con los demás y en su manera de influir en el contexto social y político.

CONVIVENCIA PACÍFICA Y SOLUCIÓN

DE CONFLICTOS

8. Cultura de paz

 

20

 

21

·Valora el conflicto como oportunidad para que personas, grupos o naciones transformen relaciones negativas o injustas en relaciones que les permitan convivir en una cultura de paz.

9. Formas de hacer frente al conflicto

 

22

 

·Valora la mediación como un recurso que permite intervenir en los conflictos entre personas o grupos para impedir o detener la violencia y encontrar soluciones justas.

10. Los conflictos interpersonales y sociales

 

23

 

24

Proyecto en espiral

 

25

Evaluación del trimestre 2

 

 

 

TRIMESTRE 3

 

SEMANA

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES

TEMAS

 

26

·Analiza el uso de mecanismos y procedimientos para defender la justicia y el apego a la legalidad en diversos contextos.

SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD

11. La justicia como referente para la convivencia

 

27

 

·Comprende que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales garantizan los derechos humanos y una convivencia basada en valores democráticos.

12. Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática

 

28

 

29

 

·Analiza la legitimidad de la autoridad y su desempeño con base en la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública.

13. La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes

 

30

 

31

·  Argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad,

  con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos..

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

14. La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones

 

32

 

33

·  Evalúa su actuación y la de los demás basándose en principios democráticos, como pluralismo, tolerancia, legalidad y derechos de las minorías.

15. La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello

 

34

·  Participa en proyectos en los que desarrolla acciones y comparte decisiones con adultos, para responder a necesidades colectivas.

16. Participación ciudadana en las dimensiones política, civil y social, y sus implicaciones en la práctica

 

35

Proyecto

 

36

Evaluación del trimestre 3

Evaluación final

 

 

Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos. Agosto del 2020

  

Mtra. Nancy Coronel Rangel

 

Formación Cívica y Ética